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Con el objetivo de proporcionar auxilio a poblaciones afectadas por desastres naturales, conflictos armados y emergencias, México participa en ejercicios de Ayuda Humanitaria a través de la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otras instituciones de la Administración Pública Federal.
Al respecto, durante 2023 México brindó Ayuda Humanitaria a cinco países, suponiendo un costo estimado, entre desembolsos directos y costos de oportunidad del personal desplegado, de $1,411,150 dólares, que representaron el 0.68% del total de la oferta mexicana de cooperación para este ejercicio. Estos esfuerzos se enfocaron principalmente en países de la región de América Latina, sin embargo, también se destaca la ayuda provista a Turquía tras el sismo de 7.8 grados registrado en la provincia de Kahramanmaraş.
En comparación con el año anterior, la participación de México en acciones de Ayuda Humanitaria se redujo significativamente, pasando de 12 acciones que supusieron un estimado de $2,358,765.15 dólares, a cinco que representaron 40.2% menos de recursos ejecutados en el ejercicio anterior.
Adicional al personal desplegado por la SEDENA en estas emergencias, también se destaca la participación de elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como apoyo a los incendios forestales en Chile durante febrero del 2023.
Última actualización Viernes 17 de Noviembre de 2023
Durante el año 2023, la cooperación educativa se posicionó como el tercer rubro con mayores desembolsos de la CID mexicana, experimentando incrementos considerables tanto en el número de becas como en el total de recursos desembolsados, en comparación con el año anterior.
Para este ejercicio, se contó con la participación de cuatro instituciones: el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). En conjunto, estas instituciones ofertaron un total de 5,866 becas a estudiantes de 63 países en desarrollo, 6.03% más que el año anterior, en el que se reportaron 5,532 becas. A pesar de este aumento, el número de países beneficiarios disminuyó, pasando de 76 a 63 países entre 2022 y 2023.
En específico, CONAHCYT se mantuvo como la institución con el mayor número de becas asignadas (94.8%), beneficiando a estudiantes de 59 países en desarrollo. El porcentaje restante se compuso por la AMEXCID (4.72%), SEDENA (0.43%) y SEMAR (0.05%), que en conjunto beneficiaron a estudiantes de 29 países.
Este aumento generalizado de la oferta mexicana de becas también se manifestó a través de los montos desembolsados, que alcanzaron los $48,432,273.72 dólares en 2023, registrando un incremento del 33.2%, en comparación con el ejercicio del año anterior.
Finalmente, las becas estuvieron distribuidas de manera igualitaria entre hombres y mujeres, representando el 49.51 y el 50.49% del total, respectivamente. Este resultado se alinea con la meta 4.2. del ODS 4 sobre Educación de calidad, el cual hace un llamado a “asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”. De esta manera, México continúa dirigiendo sus esfuerzos hacia una educación incluyente y de calidad.
Última actualización Viernes 17 de Noviembre de 2023
Las contribuciones realizadas por nuestro país a Organismos Internacionales son otra de las modalidades a través de los cuales se contribuye al desarrollo internacional. Al incluir porcentajes predeterminados de las contribuciones totales asignadas para cada organismo, de acuerdo con la medida en la que estos contribuyen al desarrollo como parte de sus labores, AMEXCID realiza una cuantificación más precisa y alineada a los estándares internacionales.
En específico, estas contribuciones pueden ser de dos tipos: 1) Obligatorias, y 2) Voluntarias. Se consideran cuotas obligatorias aquellas adquiridas jurídicamente por la pertenencia de México a un organismo internacional. Por su parte, las aportaciones voluntarias son aquellas contribuciones que no están sujetas a un acuerdo internacional vinculante, y que pueden ser complementarias a las contribuciones obligatorias.
Tradicionalmente, esta ha sido la modalidad que ha respaldado en mayor medida el papel de México como promotor del desarrollo internacional en términos monetarios, reforzando así su compromiso y vocación multilateralista.
Para el ejercicio de 2023, las dependencias de la APF realizaron 141 contribuciones que sumaron un total de $86,635,389.00 dólares, representando el 41.51% de la oferta total registrada para este periodo.
Este resultado se distingue de la oferta registrada durante el año anterior, en el cual se realizaron 130 contribuciones que representaron un desembolso de $73,808,045.00 dólares. En este sentido, se distingue un incremento de los registros, vinculado a una reactivación activa de la cooperación mexicana y a la incorporación de contribuciones que no habían sido cuantificadas en periodos anteriores.
A pesar de este incremento del 17.4%, en la distribución total de la oferta de CID para el 2023, el porcentaje ejercido por la cooperación a través de los organismos internacionales se redujo, debido al incremento exponencial registrado en la modalidad de Contribuciones a fondos, programas y proyectos de cooperación, cuya volatilidad es mayor en comparación con las contribuciones internacionales.
Al visualizar el número de contribuciones realizado por las 19 instituciones que realizaron registros bajo esta modalidad de cooperación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la mano de la AMEXCID, se destaca con el mayor número de contribuciones, resultado de su encomienda de conducir la política exterior de México. Seguida de esta, el sector ambiental encabezado por SEMARNAT realizó 20 contribuciones, y las Secretarías de Cultura y de Salud, con 13 cada una.
Al analizar el desembolso realizado por dependencia, se observa una redistribución en el orden, manteniendo a la SRE como la dependencia con mayores recursos destinados en esta modalidad, con el 57.1% del total, y posicionando a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyas contribuciones alcanzaron el 19.1% y el 15.6%, respectivamente.
Del total de las contribuciones, 121 se atribuyen a cuotas obligatorias, representando el 85.82% del total; mientras que las aportaciones voluntarias sumaron 20, ocupando el 14.18% restante. En comparación con el año anterior, el ejercicio de 2023 experimentó una reducción en la proporción representada por las aportaciones voluntarias, revirtiendo el alza registrada en 2022.
Última actualización Viernes 17 de Noviembre de 2023
La cooperación técnica se destaca como uno de los pilares de la cooperación mexicana, al implicar el intercambio de experiencias y conocimientos como una contribución intangible al desarrollo humano sostenible a nivel global. A través de esta modalidad, instituciones mexicanas comparten buenas prácticas y lecciones aprendidas que fortalecen las capacidades institucionales de sus instituciones homólogas a nivel internacional, favoreciendo un desarrollo que es difícil de estimar únicamente a partir de los desembolsos directos asociados al pago de transporte, viáticos y compra de equipamiento.
Ante esta situación, la AMEXCID desarrolló una metodología para estimar los costos de oportunidad vinculados con la participación de funcionarios mexicanos en actividades de cooperación, la cual se calcula a partir del tiempo invertido en la ejecución de actividades y el sueldo promedio diario de cada funcionario.
Tomando esto en cuenta, la oferta mexicana de Cooperación Técnica se compone de tres tipos de desembolsos directos: 1) aquellos efectuados por las dependencias de la Administración Pública Federal para la ejecución de las actividades; 2) el pago de viáticos y transporte gestionado por la AMEXCID; y 3) los costos operativos que permiten el funcionamiento de la Agencia. Además, se integran como cuarto componente de la oferta de Cooperación Técnica los costos indirectos asociados al valor estimado de los expertos mexicanos.
Durante los periodos comprendidos entre 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia por COVID-19, la oferta técnica de las instituciones mexicanas se llevó a cabo mayoritariamente bajo el formato virtual, resultando en una reducción de los costos asociados al transporte y los viáticos del personal técnico. Sin embargo, esta tendencia se revirtió durante el año 2022, tras experimentar una reactivación postpandemia que incrementó los gastos asociados al desarrollo de las actividades de cooperación.
En el año 2023, el incremento de la cooperación técnica se mantuvo, e incluso superó al registro del 2022 a pesar de que no hubo un aumento significativo en el número de proyectos ofertados.
Con este incremento, correspondiente al 94.1%, la oferta de Cooperación Técnica llevada a cabo por las dependencias de la APF alcanzó los $3,327,813.72 dólares, equivalentes a aproximadamente $58,637,159.30 pesos.
Durante 2023, la distribución de la oferta de Cooperación Técnica se inclinó en favor de los desembolsos realizados por la AMEXCID para solventar gastos de viáticos y pasajes internacionales, que alcanzaron los $1,860,773.04 dólares, equivalentes al 55.92% del monto total registrado. Seguido de esto, los gastos de operación y los costos estimados del valor de los expertos ocuparon el 18.89% y el 16.63%, respectivamente, dejando a los desembolsos directos realizados por las instituciones de la APF como el rubro con menor porcentaje de la oferta de Cooperación Técnica, la cual fue equivalente al 8.57% del total.
A pesar de ello, este último rubro fue el que experimentó un mayor crecimiento en comparación con el año anterior, ofertando 571.9% más recursos que en 2022, cuando los costos en actividades de la APF alcanzaron apenas los $42,441.00 dólares. El costo operativo también aumentó en un 330.6%, mientras que los rubros de pago de viáticos y pasajes y la estimación del valor de los expertos experimentaron un aumento más moderado, del 63.3% y el 43.1%, respectivamente.
De las 86 iniciativas reportadas por 19 instituciones y órganos desconcentrados1 de la APF participantes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se destacó como la entidad con el mayor número de proyectos, sumando 27 iniciativas, seguida del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con 17, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con 11. En conjunto, estas tres instituciones representaron el 63.9% del número total de iniciativas de Cooperación Técnica de 2023.
Sin embargo, al visualizar la información a partir del número total de recursos desembolsados y costos estimados de las actividades realizadas, se destaca al Instituto Nacional Electoral (INE) como la dependencia que destinó mayores recursos financieros y humanos a la oferta de Cooperación Técnica, alcanzando un estimado de $303,600.00 dólares, con tan sólo tres iniciativas. Por su parte, el INEGI y la SEMARNAT alcanzaron $227,214.00 y $93,981.00 dólares respectivamente.
1. El total de instituciones contempla a los órganos del sector medioambiental, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Continuando con la tendencia observada en años anteriores, el esquema bilateral se mantiene como el esquema más característico de la oferta mexicana de Cooperación Técnica, con la ejecución de 68 iniciativas bilaterales que ocuparon el 79.1% de la oferta total. De la misma manera, la Cooperación Triangular se mantuvo como el esquema con menor incidencia, reduciendo incluso el número total de iniciativas triangulares en comparación del año anterior, y ocupando apenas el 1.2% del total. El porcentaje restante se distribuyó entre iniciativas multilaterales, con organismo internacional (4.6%) y regionales/multiregionales (15.1%).
Se destaca que, durante este ejercicio, las iniciativas de carácter regional/multiregional y bilateral experimentaron un incremento en comparación con el año pasado del 63% y 13%, mientras que los esquemas de cooperación multilateral y triangular se redujeron en un 60% y 75%, respectivamente.
Desde el año 2021, la AMEXCID experimentó una disminución considerable en la gestión de proyectos de cooperación técnica con otras dependencias de la APF, pasando de gestionar el 57% de los proyectos registrados en 2020 al 29% en 2022. Sin embargo, durante 2023, esta distribución experimentó un incremento a favor de las iniciativas gestionadas por la AMEXCID, que pasaron a ocupar el 34.88% del total en el periodo analizado.
En concordancia con la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID) y el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) 2021-2024, los 86 proyectos ejecutados se enfocaron principalmente en el trabajo conjunto con países de América Latina y el Caribe. En particular, Colombia, Ecuador y El Salvador se destacaron como los principales socios beneficiarios de la oferta mexicana, participando en el 18.6%, 13.95% y 12.79% de las iniciativas en todos sus esquemas, respectivamente.
A pesar de que la cooperación técnica ejecutada por la APF estuvo principalmente enfocada esta región, también se llevaron a cabo iniciativas extraregionales en las que participaron socios de África y Asia, cumpliendo con los esfuerzos por ampliar el alcalce de la cooperación mexicana.
Paralelamente, México continúa desempeñando un papel significativo con respecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asignando al menos un objetivo de la Agenda 2030 a cada una de las acciones de cooperación ejecutadas. Además, en un esfuerzo por ampliar la información disponible en la materia y fortalecer los reportes internacionales realizados por México, se incluyó la asignación de metas como un campo obligatorio en el registro de acciones de cooperación técnica.
Al analizar los registros resultantes del presente ejercicio, se destaca que todos los ODS establecidos en la Agenda 2030 fueron atendidos, directa o indirectamente, a través de las iniciativas implementadas por las instituciones de la APF. En especial, el ODS 17 sobre Alianzas para lograr los objetivos, el ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, el ODS 2 de Hambre Cero, y el ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico se destacaron como los objetivos más recurrentes de las iniciativas de cooperación analizadas, mientras que el ODS 14 sobre Vida Submarina fue el de menor recurrencia. Al permitir la selección de más de un ODS por iniciativa, es natural el papel destacado del ODS 17, cuya transversalidad le permite estar involucrada en una mayor cantidad de proyectos. Paralelamente, la participación de dependencias como la SEMARNAT, la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre otras, explica la incidencia de la cooperación mexicana en sectores vinculados a la preservación del medio ambiente y el desarrollo del sector agrario e industrial de nuestros países socios.
Nota: El número total de ODS alineados a proyectos de Cooperación Técnica es distinto del número total de proyectos, debido a que para cada proyecto puede haber más de un Objetivo de Desarrollo siendo atendido directa e indirectamente.
Por su parte, el registro de las iniciativas también contempla la asignación de sectores que han sido delimitados de manera nacional. Tras la recopilación de este año, se destacó la recurrencia de acciones enfocadas en atender directamente los sectores de Servicios generales de gobierno (37.21%), el cual involucra servicios de carácter estadístico, administrativo, patrimonial, de comunicación y acceso a la información; y de Protección ambiental (12.79%).
Además, se resalta la disminución de acciones enfocadas en atender los sectores de Política de Gobierno y Salud, que durante el año anterior tuvieron una mayor recurrencia. En su lugar, los sectores de Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, y Otros asuntos sociales, pasaron a ocupar el 9.30% del total de manera individual.
Nota: A diferencia de la gráfica de Objetivos de Desarrollo Sostenible atendidos, el rubro del sector nacional que conforma al Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo sólo permite seleccionar un sector, con su respectivo subsector, por proyecto.
Finalmente, con el objetivo de estimar el número de acciones que involucran criterios transversales en su formulación e implementación, se incorporó a los ejercicios de cuantificación de 2021, 2022 y 2023 la información correspondiente a estos indicadores. De los datos recolectados para este año, se resaltó la recurrencia del indicador sobre Fortalecimiento Institucional, presente en un 41.86% de las iniciativas. Por su parte, los indicadores de Cambio Climático y Perspectiva de Género estuvieron presentes en tan sólo el 2.32% y el 6.97% de las iniciativas. Finalmente, del total de 86 iniciativas registradas para 2023, únicamente el 47.7% registraron al menos un marcador, mientras que el resto (52.3%) no presentó ninguno.
Estos resultados denotan que, de parte de la AMEXCID como coordinadora principal de la política de cooperación mexicana, se requieren mayores esfuerzos a fin de difundir la importancia y las herramientas necesarias para incorporar las perspectivas de cambio climático y género en las acciones de cooperación realizadas por México.
Desde 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llevado a cabo las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) con el objetivo de preservar la paz y la seguridad, así como también facilitar procesos políticos, garantizar la protección de civiles, brindar asistencia a excombatientes, respaldar la organización de elecciones, salvaguardar y promover los derechos humanos, contribuyendo al restablecimiento del estado de derecho.
Por su parte, México ha promovido la paz y la seguridad internacional como una prioridad de su política exterior, mostrando en múltiples ocasiones su dedicación al pacifismo a través de su participación en foros multilaterales.
A partir del 2015, México reinició de manera activa su participación en las OMP de las Naciones Unidas, contribuyendo tanto financieramente como con el despliegue de personal. Paralelamente, la implementación del ODS 16 sobre Paz, justicia e instituciones sólidas ha favorecido el establecimiento de una relación más estrecha entre las misiones de paz y el desarrollo de los países. Lo anterior, ha resaltado la importancia de la contribución que México asigna para su implementación, reflejándose en los ejercicios de cuantificación de la CID.
Específicamente, el ejercicio de cuantificación de esta modalidad se basa en la sumatoria de dos elementos: las contribuciones financieras realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los desembolsos y estimaciones del valor de los efectivos movilizados para apoyar directamente estas misiones alrededor del mundo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Para el periodo analizado, las contribuciones totales de México alcanzaron un total de $730,768.22 dólares, una reducción exponencial con respecto a la estimación del 2022, cuando se registraron $3,951,256.04 dólares. Esta diferencia representó una disminución del 82% de los desembolsos y estimaciones destinadas a las OMP, a pesar de un aumento total del número de misiones en las que México participó a través de sus contribuciones y la movilización de efectivos.
De igual manera, a pesar de que la reducción estuvo presente en todos los rubros que componen la oferta mexicana de cooperación a través de las OMP, las contribuciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores fueron las que impactaron en mayor medida esta variación. Durante el 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores desembolsó $3,226,839.00 dólares para este propósito, contemplando el consciente predeterminado para la contribución al desarrollo establecida por nuestras directrices de cuantificación, el cual supone apenas el 7% de la contribución total. En 2023, la contribución de esta dependencia fue de apenas $4,603, reduciendo drásticamente la oferta de cooperación en esta modalidad.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
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Última actualización Viernes 17 de Noviembre de 2023
Durante el presente ejercicio de cuantificación, el rubro de contribuciones a programas, proyectos y fondos de cooperación supuso el 32.71% de la oferta mexicana de cooperación, destinando $68,172,375.89 dólares a los presupuestos de los fondos, programas y proyectos que componen esta modalidad. Este año, este presupuesto asignado registró un aumento del 456.8% en comparación con el año anterior, cuando la oferta a través de esta modalidad alcanzó apenas los $12,243,702.68 dólares.
Última actualización Viernes 17 de Noviembre de 2023