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Históricamente, la cooperación humanitaria de México había sido financiada de acuerdo a la disponibilidad de recursos fiscales. Sin embargo, el establecimiento de un Fondo Humanitario dentro del FONCID, con carácter revolvente (actualmente de hasta 2 millones de MXN) busca estabilizar los recursos para la cooperación en esta importante materia, resaltando que estos recursos deben estar disponibles de manera casi inmediata para poder responder de manera eficaz a los requerimientos.
México brinda asistencia humanitaria para atender principalmente a poblaciones afectadas por conflictos armados, desastres naturales y emergencias sanitarias. De acuerdo con la información registrada en el RENCID, en 2018 se desembolsaron para estos fines USD $ $116,746.52 ($2,246,203.14 MXN). Este monto se destinó a atender la emergencia del incendio forestal en Nicaragua.
Una parte importante de estos recursos (66%) se destinó a brindar ayuda humanitaria para el Medio Oriente a través de UNICEF, el restante (34%) fue dirigido al apoyo en eventos como el Huracán María en Cuba y Puerto Rico, inundaciones en Perú e incendios en Chile y Guatemala.
EMERGENCIA | PAÍSES BENEFICIADOS | MONTO EN USD |
---|---|---|
Inundaciones en Perú | PERÚ |
$26,136.00
Más personal de búsqueda y rescate de la Policía Federal. |
Incendios en Columbia Británica | Canadá |
Envío de 270 expertos en combate de incendios forestales. El costo lo cubrió CONAFOR. |
Apoyo por huracán María | Cuba | $30,000.00 |
Apoyo por huracán María | Puerto rico | $150,000.00 |
Apoyo por huracán María | Puerto rico | $150,000.00 |
Ayuda Humanitaria para Medio Oriente | UNICEF | $950,000.00 |
Incendios forestales en Chile | Chile | $60,410.00 |
SEMARNAT reporta en valor del experto | $72,893.01 | |
Incendios forestales en Guatemala | Guatemala | Envío de un helicóptero de SEDENA y 4 miembros de tropa, envío de un helicóptero de Policía Federal y 10 miembros de tropa (No cuantificado) |
SEDENA reporta | $151,351.00 | |
TRES OFICIALES Y UNO DE TROPA A BORDO DE UN HELICÓPTERO MI-17 CON HELIBALDE, PROPORCIONARON APOYO EN LA SOFOCACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA RESERVA DEL LACANDÓN Y LAGUNA DEL TIGRE EN EL DEPARTAMENTO DEL PETÉN EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA | ||
TOTAL AMEXCID: $1,216,546.00 | ||
TOTAL AMEXCID + APF: $1,440,790.01 |
Última actualización Miércoles 23 de Octubre de 2018
Durante 2019, México ofertó miles becas para estudiantes de más de 50 países en desarrollo africanos, asiáticos, americanos, centroamericanos y caribeños. Las instituciones que otorgaron estas becas fueron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la AMEXCID, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
Las becas conjuntaron un desembolso de $9,287,182.36 millones de dólares en el año ($178.7 millones de pesos).
DEPENDENCIA | MONTO EN DÓLARES | MONTO EN PESOS | PORCENTAJE |
---|---|---|---|
AMEXCID | $1,842,804 | $35,455,554 | 20% |
SEDENA | $75,032 | $1,443,613 | 12% |
SEMAR | $252,218 | $4,852,669 | 3% |
CONACyT | $7,117,128 | $136,933,552 | 77% |
$9,287,182 | $178,685,389 | 100% |
Última actualización Viernes 12 de Noviembre de 2021
Durante 2018 el monto de recursos reportados de CID a través de cooperación financiera no reembolsable fue de 362,659 USD ($7 mdp). Estos recursos se destinaron al financiamiento de 1 proyecto de reconstrucción del Instituto Nacional de Parteras de Haití.
Última actualización Viernes 12 de Noviembre de 2021
El RENCID registró que las dependencias de la Administración Pública Federal contribuyeron con aportaciones a organismos internacionales que sumaron $85,784,217.62 dólares ($1,650,488,347.01 pesos). Las tres dependencias con mayores montos otorgados fueron la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, la propia AMEXCID y la Secretaría de Salud.
Las Contribuciones a Organismos Internacionales para el Desarrollo se definen como aportaciones económico-financieras vinculadas a organizaciones internacionales cuyo propósito es el de promover el desarrollo internacional. Estas pueden ser obligatorias, es decir, jurídicamente adquiridas por la adhesión de México a un organismo internacional (cuotas obligatorias) o bien puede tratarse de contribuciones específicas voluntarias (aportaciones voluntarias).
DEPENDENCIA | MONTO DESEMBOLSADO (USD) | PORCENTAJE |
---|---|---|
CONACyT | $770,334.56 | 0.50% |
CULTURA | $628,785.61 | 0.41% |
ECONOMIA | $4,896,517.87 | 3.19% |
SFP | $15,000.00 | 0.01% |
INEGI | $16,606.81 | 0.01% |
SEGOB | $1,880,751.09 | 1.23% |
SAGARPA | $11,178,792.43 | 7.28% |
SALUD | $32,553,210.61 | 21.21% |
SCT | $758,529.11 | 0.49% |
SEDATU | $45,000.00 | 0.03% |
SEDESOL | $200,442.85 | 0.13% |
SEMARNAT | $603,619.41 | 0.39% |
SENER | $8,780,553.00 | 5.72% |
SEP | $14,381,516.22 | 9.37% |
SEMAR | $12,737.80 | 0.01% |
SREF | $25,823,961.56 | 16.83% |
SHCP | $48,490,683.05 | 31.60% |
STPS | $2,424,623.02 | 1.58% |
TOTAL | $153,461,665.00 | 100.00% |
Si se analiza la información por tipo de aportación, se puede llegar a la conclusión de que las aportaciones voluntarias disminuyeron considerablemente, tendencia vista desde el primer año de cuantificación. Sn embargo, en 2019 hubo un repunte importante del porcentaje de cuotas voluntarias, tendencia que ya se veía desde 2018, en donde los montos voluntarios aportaron 14% del total. En este año, es dos veces ese porcentaje, 28% con respecto al total, lo cual representa un aproximado de $24.2 millones de dólares ($466 millones de pesos).
La siguiente tabla muestra la carga mayor de aportaciones, que como se puede ver, para todos los años (excepto 2013) está más cargada a las cuotas obligatorias. No obstante, de 2013 a 2018 se vio que las aportaciones voluntarias representaron menos del 15% del total del monto ofertado; tendencia que se revirtió en 2019, en donde casi un tercio de los recursos correspondió a aportaciones voluntarias.
APORTACIÓN VOLUNTARIA | CUOTA OBLIGATORIA | |
---|---|---|
2013 | 45.8% | 54.2% |
2014 | 7.5% | 82.5% |
2015 | 7.0% | 93.0% |
2016 | 4.0% | 96.0% |
2017 | 2.0% | 98.0% |
2018 | 14.0% | 86.0% |
2019 | 28.0% | 72.0% |
Última actualización Viernes 12 de Noviembre de 2021
Los datos capturados por RENCID apuntan a que la oferta de cooperación técnica mexicana en 2019 ascendió a $7.3 millones de dólares. Esto, convertido a pesos, equivale a un monto de $141.2 millones. Esta cifra se calcula agregando los gastos de las dependencias mexicanas para actividades de cooperación (25%), el cálculo del valor de los expertos que participaron en intercambios (33%), las aportaciones a fideicomisos para proyectos de CID (17%) y los gastos operativos de la AMEXCID (2.6%).
Adicionalmente, se registraron 136 proyectos de cooperación enfocados en el desarrollo. De estos, 65% se ejecutaron bajo un esquema bilateral (89 iniciativas); 9% en un esquema multilateral (12 iniciativas), 10% bajo un esquema regional (14 en total) y 15% en uno triangular (21 iniciativas).
La mayor cantidad de proyectos fueron realizados por SEMARNAT (33%, equivalente a 45 proyectos); en segundo lugar, INEGI (22%, equivalente a 30 iniciativas) y en tercero, la Secretaría de Salud (8%, con un total de 11 proyectos). En total, 16 dependencias desplegaron, por lo menos, un proyecto de cooperación técnica para el desarrollo.
En total 11 dependencias de la Administración Pública Federal destinaron recursos para contribuir a la cooperación internacional para el desarrollo, ya sea por el valor de expertos pertenecientes a estas instituciones que participan en proyectos de cooperación o desembolso por actividades. El monto en este aspecto fue de $4.2 millones de dólares, equivalentes a $81.6 millones de pesos. La dependencia con mayor gasto fue la Secretaría de Bienestar, que aportó 74% con respecto al total. La Secretaría de Energía y la Comisión federal de Competencia Económica se colocan en segundo y tercer lugar, con 8% y 6%, respectivamente.
Cabe destacar que, del total de la oferta de cooperación técnica, la AMEXCID gestionó 76 proyectos, que representan 56% con respecto del total. Esto muestra un mayor involucramiento de la Agencia en proyectos de cooperación de las dependencias en comparación de las cifras de 2018, en donde la relación de sí participación/no participación fue 1:1.
Como socios, de los 89 proyectos de cooperación bilateral, 45% se realizaron con países de América del Sur, principalmente con Perú, Chile y Argentina. 27% de los proyectos se destinaron a países de Centroamérica (principalmente a Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana); 27% a países del Caribe (la mayoría con Cuba), y 1 con África, con Uganda como país socio. En la cooperación triangular, Alemania fungió como el socio principal de México al ofertar este tipo de cooperación.
Finalmente, es importante apuntar que el compromiso de México con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es sólido. Por ello, dentro del RENCID se contempla la clasificación de los ODS a los que aluden los proyectos de cooperación técnica.
De forma más detallada, el RENCID considera el sector al cuál se enfoca el proyecto desplegado. La figura aquí presentada muestra la distribución porcentual de proyectos por sector y permite llegar a la conclusión de que, durante 2019, las iniciativas se enfocaron en los sectores servicios estadísticos, protección ambiental, y sector agropecuario, que conjuntan 56% con respecto al total de proyectos.
En 2019, 12 dependencias mexicanas firmaron 76 instrumentos jurídicos referentes a la cooperación. La Secretaría de Educación Pública firmó un 32% de estos instrumentos (24 en total), seguida por la Secretaría de Cultura, con 25% (19 instrumentos) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (16%, 12 instrumentos).
De ellos, 36% fueron Acuerdos de cooperación, 30% Memorándums de entendimiento; 30% convenios de colaboración y el resto (declaraciones o enmiendas por ejemplo) representaron menos de 4%.
Última actualización Viernes 12 de Noviembre de 2021