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Históricamente, la cooperación humanitaria de México había sido financiada de acuerdo a la disponibilidad de recursos fiscales. Sin embargo, el establecimiento de un Fondo Humanitario dentro del FONCID, con carácter revolvente (actualmente de hasta 2 millones de MXN) busca estabilizar los recursos para la cooperación en esta importante materia, resaltando que estos recursos deben estar disponibles de manera casi inmediata para poder responder de manera eficaz a los requerimientos.
México brinda asistencia humanitaria para atender principalmente a poblaciones afectadas por conflictos armados, desastres naturales y emergencias sanitarias. De acuerdo con la información registrada en el RENCID, en 2018 se desembolsaron para estos fines USD $ $116,746.52 ($2,246,203.14 MXN). Este monto se destinó a atender la emergencia del incendio forestal en Nicaragua.
Una parte importante de estos recursos (66%) se destinó a brindar ayuda humanitaria para el Medio Oriente a través de UNICEF, el restante (34%) fue dirigido al apoyo en eventos como el Huracán María en Cuba y Puerto Rico, inundaciones en Perú e incendios en Chile y Guatemala.
EMERGENCIA | PAÍSES BENEFICIADOS | MONTO EN USD |
---|---|---|
Inundaciones en Perú | PERÚ |
$26,136.00
Más personal de búsqueda y rescate de la Policía Federal. |
Incendios en Columbia Británica | Canadá |
Envío de 270 expertos en combate de incendios forestales. El costo lo cubrió CONAFOR. |
Apoyo por huracán María | Cuba | $30,000.00 |
Apoyo por huracán María | Puerto rico | $150,000.00 |
Apoyo por huracán María | Puerto rico | $150,000.00 |
Ayuda Humanitaria para Medio Oriente | UNICEF | $950,000.00 |
Incendios forestales en Chile | Chile | $60,410.00 |
SEMARNAT reporta en valor del experto | $72,893.01 | |
Incendios forestales en Guatemala | Guatemala | Envío de un helicóptero de SEDENA y 4 miembros de tropa, envío de un helicóptero de Policía Federal y 10 miembros de tropa (No cuantificado) |
SEDENA reporta | $151,351.00 | |
TRES OFICIALES Y UNO DE TROPA A BORDO DE UN HELICÓPTERO MI-17 CON HELIBALDE, PROPORCIONARON APOYO EN LA SOFOCACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA RESERVA DEL LACANDÓN Y LAGUNA DEL TIGRE EN EL DEPARTAMENTO DEL PETÉN EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA | ||
TOTAL AMEXCID: $1,216,546.00 | ||
TOTAL AMEXCID + APF: $1,440,790.01 |
Última actualización Miércoles 23 de Octubre de 2018
Durante 2018, México otorgó 4,060 becas a estudiantes provenientes e más de 50 países en desarrollo de África, Asia-Pacífico, América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Las instituciones que registraron estas becas son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud.
En términos de recursos, se estima las becas otorgadas a estudiantes provenientes del extranjero implicaron un desembolso de 20.9 mdd durante 2018 ($402 mdp).
DEPENDENCIA | MONTO EN DÓLARES | MONTO EN PESOS | PORCENTAJE |
---|---|---|---|
AMEXCID | $1,700,622.57 | $32,719,978.25 | 8.13% |
SEP | $3,757.22 | $72,288.91 | 0.02% |
CONACyT | $17,967,768.39 | $345,699,863.82 | 85.89% |
SEMAR | $78,804.77 | $1,516,203.77 | 0.38% |
SALUD | $158,875.03 | $3,056,755.58 | 0.76% |
SEDENA | $1,009,496.29 | $19,422,708.68 | 4.83% |
$20,919,324.27 | $402,487,799.02 | 100% |
DEPENDENCIA | NÚMERO DE BECAS | PORCENTAJE |
---|---|---|
AMEXCID | 1093 | 26.92% |
SEP | 2 | 0.05% |
CONACyT | 2847 | 70.12% |
SEMAR | 4 | 0.10% |
SALUD | 25 | 0.62% |
SEDENA | 89 | 2.19% |
4060 | 100% |
Última actualización Viernes 12 de Noviembre de 2021
Durante 2018 el monto de recursos reportados de CID a través de cooperación financiera no reembolsable fue de 362,659 USD ($7 mdp). Estos recursos se destinaron al financiamiento de 1 proyecto de reconstrucción del Instituto Nacional de Parteras de Haití.
Última actualización Viernes 12 de Noviembre de 2021
A partir de los datos ingresados en el RENCID por las instituciones de la Administración Pública Federal, la contribución mexicana al desarrollo en 2018 realizada a través de las aportaciones a organismos internacionales alcanza un total de $183.5 mdd ($3,531 mdp)..
Las Contribuciones a Organismos Internacionales para el Desarrollo se definen como aportaciones económico-financieras vinculadas a organizaciones internacionales cuyo propósito es el de promover el desarrollo internacional. Estas pueden ser obligatorias, es decir, jurídicamente adquiridas por la adhesión de México a un organismo internacional (cuotas obligatorias) o bien puede tratarse de contribuciones específicas voluntarias (aportaciones voluntarias).
DEPENDENCIA | MONTO DESEMBOLSADO (USD) | PORCENTAJE |
---|---|---|
CONACyT | $770,334.56 | 0.50% |
CULTURA | $628,785.61 | 0.41% |
ECONOMIA | $4,896,517.87 | 3.19% |
SFP | $15,000.00 | 0.01% |
INEGI | $16,606.81 | 0.01% |
SEGOB | $1,880,751.09 | 1.23% |
SAGARPA | $11,178,792.43 | 7.28% |
SALUD | $32,553,210.61 | 21.21% |
SCT | $758,529.11 | 0.49% |
SEDATU | $45,000.00 | 0.03% |
SEDESOL | $200,442.85 | 0.13% |
SEMARNAT | $603,619.41 | 0.39% |
SENER | $8,780,553.00 | 5.72% |
SEP | $14,381,516.22 | 9.37% |
SEMAR | $12,737.80 | 0.01% |
SREF | $25,823,961.56 | 16.83% |
SHCP | $48,490,683.05 | 31.60% |
STPS | $2,424,623.02 | 1.58% |
TOTAL | $153,461,665.00 | 100.00% |
Las aportaciones voluntarias han disminuido considerablemente desde el primer año de cuantificación. Sin embargo, para 2018 aumentaron considerablemente, llegando a representar 14% del total, revirtiendo la tendencia de años anteriores que predecían una desaparición de las aportaciones voluntarias.
APORTACIÓN VOLUNTARIA | CUOTA OBLIGATORIA | |
---|---|---|
2013 | 45.8% | 54.2% |
2014 | 7.5% | 82.5% |
2015 | 7.0% | 93.0% |
2016 | 4.0% | 96.0% |
2017 | 2.0% | 98.0% |
2018 | 14.0% | 86.0% |
Última actualización Viernes 12 de Noviembre de 2021
De acuerdo con la información ingresada en el RENCID, se estima que la oferta de cooperación técnica mexicana en 2018 fue de $9.6 mdd ($184.9 mdp). Este monto comprende los desembolsos realizados por instituciones mexicanas para actividades de cooperación, las aportaciones fideicomisos para proyectos de CID, los gastos operativos de la AMEXCID y el cálculo del valor de los expertos que participaron en intercambios.
Como es posible visualizar en la siguiente gráfica, la mayor cantidad de recursos se utiliza en actividades de cooperación técnica (traslados y viáticos) y aportaciones a fideicomisos para proyectos de CID (39%) cada una. El resto se distribuye en gastos operativos de la AMEXCID (9%), gastos en actividades de cooperación (7%) y el valor calculado de los expertos que participan en intercambios (6%).
De igual manera, se identificaron 260 iniciativas de cooperación internacional orientadas al desarrollo. De ellas, 58% se llevaron a cabo en un esquema bilateral (152 iniciativas); 15% en un esquema multilateral (38 iniciativas); 15% en un esquema triangular (39 iniciativas) y 12% bajo un esquema regional (31%).
La mayor cantidad de proyectos fueron realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (23%), seguida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (15%) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (13%). En total, 22 dependencias de la Administración Pública Federal participaron en, por lo menos, un proyecto de cooperación técnica para el desarrollo.
Un total de 13 dependencias de la Administración Pública Federal incurrieron en costos con el fin de contribuir a la cooperación internacional para el desarrollo, ya sea por el valor de los expertos que participan en actividades y proyectos de cooperación o desembolso por actividades. El monto asciende a 1.3 millones de dólares (aproximadamente $25 mdp). La dependencia con mayor gasto fue la Secretaría de Bienestar, con 33% con respecto al total. INEGI y SEMARNAT se colocan en segundo y tercer lugar, con 18% y 15%, respectivamente.
Es importante señalar que de la totalidad de la cooperación técnica ofrecida, la AMEXCID participó de distintas maneras en las iniciativas que representan el 50% de la cooperación
De los 152 proyectos de cooperación bilateral, 47% se realizaron con países de América del Sur, principalmente con Chile (20 proyectos), Argentina (12 proyectos) y Perú (10 proyectos). 30% de los proyectos de cooperación técnica bilateral fueron ofertados a países de Centroamérica (principalmente a Guatemala, El Salvador y Honduras); 18% a países de El Caribe (la mayoría con Cuba); 1.3% a África, con Ghana y Etiopía como receptores y 1.9% a países de Asia (Bangladesh, China y Filipinas).
Cabe resaltar que Alemania fungió como socio en los esquemas de cooperación triangular en 4 de cada 10 proyectos de cooperación triangular, siendo el socio con mayor recurrencia.
Finalmente, es importante remarcar que México está plenamente comprometido con el logro de los objetivos de la Agenda 2030. Por ello, el RENCID contempla, dentro de los rubros de clasificación de proyectos de cooperación técnica, el ODS al que se refiere el proyecto.
El RENCID considera, al momento de capturar la información de los proyectos de cooperación para el desarrollo, el sector en el cual se enfoca. La siguiente figura muestra la distribución porcentual de proyectos por sector y permite llegar a la conclusión de que, durante 2018, los proyectos fueron principalmente en el sector agropecuario, protección ambiental y servicios generales de gobierno; categorías que suman 42% del total de proyectos.
En 2018, 13 dependencias mexicanas firmaron 79 instrumentos jurídicos de cooperación. La Secretaría de Educación Pública firmó el 30% de estos instrumentos (24 en total), seguida por la Secretaría de Cultura, con 24% (19 instrumentos) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (14%; 11 instrumentos).
De estos instrumentos, 44% fueron Acuerdos de cooperación; 30% Memorándums de Entendimiento; 18% Convenio de colaboración y el resto fueron dos Convenios específicos, un Convenio modificatorio, una Declaración y un Acuerdo de coordinación.
Última actualización Viernes 12 de Noviembre de 2021